jueves, 27 de mayo de 2010

Corona de laurel para...

Hace días que deberíamos haber reconocido los méritos de nuestro autor del final alternativo para Troya (la película, claro). La encuesta hecha entre nuestros visitantes, seleccionó la opción 1 como la mejor. Hoy, aquí, ante los dioses del olimpo, entregamos su corona de laurel (y su positivo en las calificaciones) a ....
tatachán, tatachán
--------------
-------
(a quienes ustedes conocen por su interpretación de Perseo)
Enhorabuena al ganador, pero también y, muy especialmente, a los demás participantes que también merecían ganar.

martes, 25 de mayo de 2010

Ulises y el Cíclope

Esta vez el héroe escogido ha sido Ulises (también conocido como Odiseo) rey de Ítaca. Todos sabemos de su azaroso viaje de regreso desde la vencida Troya y hemos oído contar su ingeniosa aventura con el Cíclope Polifemo. Un equipo de esforzadas guionistas y "dibujantas" nos lo presentan en forma de cómic. No os perdáis detalle, si os gusta les pediremos una nueva aventura.



lunes, 24 de mayo de 2010

Perseo y Medusa (con muchas risas)

El tema de "Los héroes viajeros" nos propusimos concluirlo con un trabajo de creación. Los alumnos, por grupos, eligieron el personaje, el episodio y el formato. No han conseguido obras de arte, pero en definitiva se trataba más de disfrutar de la mitología que de otra cosa. Y disfrutar han disfrutado, de eso no cabe duda.
Aquí os dejamos el primero de los vídeos: Perseo y Medusa. Disfrutad con nosotros y echamos unas risas; a los dioses olímpicos, en realidad, le encantaba reírse incluso de sí mismos, para nosotros tampoco puede ser tan malo. Y si alguien en Hollywood busca nuevos talentos, ya sabe...
video

jueves, 20 de mayo de 2010

Nuestro emblema

Desde que llegué a este Departamento (hace ya tanto tiempo que no pienso hacer la cuenta) adquirimos como símbolo nuestra lechuza ateniense. Como todos sabéis (y el que no lo sepa que se ponga a repasar ahora mismo) este animalillo estaba consagrado a Atenea (como nosotros mismos) y representaba su sabiduría e inteligencia práctica (como la nuestra). Hoy, paseando por la stoa me doy cuenta de que apenas le hemos reservado un rinconcito y voy a deshacer la injusticia.
A ella debemos también esa mirada atenta y en todas direcciones que queremos sea la nuestra y por ella la diosa (y esta modesta mortal) usamos el apelativo de GLAUKOPIS, "de ojos de lechuza".

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Te vienes de viaje?

No es un viaje cualquiera, cruza el tiempo y la imaginación y no es apto para cobardes. La nave Argo está punto de zarpar en busca del Vellocino de oro. El joven capitán Jasón y sus compañeros, escogidos de todas partes de Grecia, están ansiosos por hacerse a la mar hacia la lejana y peligrosa Cólquide. Pero todavía queda sitio para uno más, anímate y sube a bordo.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Perdida en la leyenda?

Se cuentan tantas leyendas que nuca fueron realidad... ¿Era la guerra de Troya una de ellas? Hacen falta soñadores que crean que todo pudo suceder para demostrar que sí sucedió. Nuestro homenaje a hombres tan arriesgados, con tan poco sentido del ridículo y tan malos científicos como para embarcarse en la búsqueda de Troya partiendo del texto homérico. Como si Homero fuera de fiar...



Es cierto también que no lo movía el altruísmo precísamente y que los "destrozos" en las excavaciones nunca podrán ser recuperados. No era, evidentemente un arqueólogo aunque creyó poderlo ser. En definitiva, de alguna manera nos devolvió Troya y no se puede tener todo, ¿no?

Nota: El documental se corta de manera "un poco" brusca, debieron de desembarcar mil naves en las cercanías y, ya se sabe...

viernes, 7 de mayo de 2010

Nuestro primer premio

No es que hayamos ganado el primer premio de nada, es que por primera vez nuestra Stoa Poikilé recibe uno. Por eso lo agradecemos dos veces: una a Bibliofagia, que nos mira con muy buenos ojos desde que empezamos, y otra a quien inventó este en concreto, por el sentido del humor con que lo hizo.
Nosotros echamos a faltar un blog que creemos que también lo merece, por eso lo pasamos (como si fuera la peste, oye) a Ergasterion de quien bebemos, comemos y con quien muchas veces nos desahogamos (parece que hubiésemos nacido de la misma madre).
Bueno pues, muuu...chas gracias

miércoles, 5 de mayo de 2010

Las Preposiciones

Como estaba acordado aquí está el resumen de lo visto respecto a las preposiciones. Desgraciadamente este formato no recoge las preciosísimas animaciones ( y no estoy exagerando) que os había preparado. Ya las veremos en clase con nuestro supercañón nuevo cuando consiga aprenderme las instrucciones de uso.

lunes, 3 de mayo de 2010

Y cuando se hubieron saciado del copioso llanto... (Homero)

Hoy estamos de luto, los pasillos están más silenciosos y nos miramos unos a otros conteniendo las emociones. Diego ya no volverá a abrir la cantina desde donde durante años nos ha regalado mil pequeños detalles cariñosos. Ha sido un trabajador incansable, madrugador como ninguno, ha cuidado de cada uno de nosotros con verdadero mimo, ha sabido aconsejar, ser confidente, animar, sosegar o celebrar según nos tocara el día, según nos tocara el corazón. Ha sido maestro de maestros, sobre todo en las relaciones humanas, ha sabido conquistar a los inconquistables, con una sonrisa, un dulce, un rato de charla; ha sabido moverse entre los jóvenes como un joven más, un joven con más experiencia con quien poder hablar.
Si hoy hubiera estado aquí con nosotros, hubiera sabido mitigar la tristeza que nos deja su ausencia, con su buen hacer discreto, su tacto, su afecto. Nadie que lo necesitó dejó de tenerlo, desde hace años las tilas en la cantina eran gratis, corrían por su cuenta.
Nos quedan muchos días de echarlo de menos pero, de alguna manera Diego ya se ha quedado entre nosotros, en nosotros. Llevamos mucho de él enredado en nuestras vidas y eso nos ayudará a ponernos en pie temprano, mañana por la mañana, cuando "nos hayamos saciado del copioso llanto".