sábado, 28 de abril de 2012

Reencuentro

He estado ordenando y revisando cosas por mi casa y he encontrado unas fotos hechas hace ya nosecuántos años. Eran los tiempos en que nuestro centro tenía aulas temáticas y nuestro Departamento fue pionero (y no es falta de modestia) en la personalización de los espacios. Era la nuestra un aula modélica en compromiso de alumnos y profesores en cuanto a orden, limpieza, decoración... y armonía. Y para muestra este viejo botón: bajo las sabias máximas de Apolo que nos guiaban en el aprendizaje decidimos reproducir la Victoria de Samotracia, "sin cabeza pero con alas". Estaba pintada en la pared por nuestras propias manos y con nuestras limitadas habilidades y nos inspiraba para emprender cada vuelo, cada curso, cada empresa, confiando en alcanzarla.
La llevamos a cabo durante un viaje de estudios; mientras unos disfrutaban por el mundo, los sufridos que se habían quedado en tierra emprendimos el mural como escapatoria. Nos lo pasamos tan bien (ninguno sabía muy bien lo que hacía y si el resultado sería "visible") que compensó no haber viajado y quedó mejor de lo que cualquier augurio hubiera profetizado.
Unos años más tarde, tras un combate dialéctico de dimensiones homéricas, perdimos la votación y las aulas temáticas fueron desmanteladas. La Victoria se quedó sola en su pared y nos llamaba tristemente cuando nos veía pasar por el pasillo. Reconozco que se me saltaron las lágrimas el día que descolgué los sabios consejos del dios y cerré la puerta dejándola allí. Un curso o dos más tarde fue borrada por los  pintores y desapareció definitivamente bajo una insulsa capa de pintura blanca.
Pero la conservamos en la memoria y en el espíritu y, al encontrar las fotografías, he decidido, por unanimidad (como se hace todo en nuestro Departamento) que seguirá presidiendo nuestros espacios, físicos y espirituales. Desde hoy la veréis en lugar destacado de esta Stoa.
Nota: Los hados han querido graciosamente que este curso hayamos vuelto al aula de marras, seguro que la Victoria, bajo su manto blanco, se regocija al volver a oír el griego.

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Una preciosidad, no hay duda, que no podrán borrar todas las pinturas blancas del mundo...!
¡Está en vuestros corazones!
Hermosa entrada...

aedo dijo...

Sólo en defensa de la uniformidad, que tan poco gustaba a los griegos, se le podía haber ocurrido a alguien pintar sobre la Nike. Pero, ¿quién sabe?, otras obras de arte han despertado brillantes debajo de enlucidos blancos al paso de los años. Ella espera allí. Entre tanto, seguid hablando en griego en su presencia para que se sienta en casa y no os abandone.