Hades, donde viven los muertos

Los que habitaron días atrás en los azulados espacios y conquistaron su derecho a permanecer en nuestra memoria vivirán por siempre en este mundo de ultratumba, el reino de Hades
Dicho de otro modo: estas cosillas estuvieron en las barras laterales ( ya sé que tienen nombre pero es en inglés) y no quisiera perderlas.



ÁGORA de Alejandro Amenábar (La mirada de Medusa)
Ya sé que es políticamente incorrecto pero me dejó de piedra la visión de Ágora (la película más cara... y patatatín y patatán). ¿Se supone que debo rendirme ante una visión tan simple de la antigüedad helenística?

A mí me pareció más bien un video juego que una película seria (eso de que los "malos" vayan siempre de negro ayuda bastante a identificarlos cuando agitan sus manecitas malvadas en las vistas aéreas). Las estatuas siguen derrumbándose por un simple empujón (¿soy yo la única que todavía recuerda la tanqueta que bregaba interminablemente con aquella de Sadam?); los edificios son capaces de sobrevivir al derrumbe de sus columnas, el cartón piedra, versión informática, en definitiva, nos lleva a los viejos peplum.

La parte mejor, para mi gusto, la de las exposiciones científicas (ya no sé si su contenido y, sobre todo, la autonomía de Hipatía para exponerlas, no anda también algo por las ramas, pero, en fin, no se puede tener todo).

Pero es, verdaderamente, para entrar a matar el detalle de que en el templo de la sabiduría, en la sacrosanta (dicho con toda ironía) Biblioteca de Alejandría, los letreros estén mal escritos. ¡Alejandro, que para escribir en griego hay que hacer algo más que cambiar el teclado!
QUI NON INTELLEGAT, AUT TACEAT AUT LEGAT.



CRUEL CLITEMNESTRA (Para recordar eternamente...)
Cuando comprende que su esposo Agamenón le ha sido infiel, según el relato creado por E. Clitemnestra pidió a los dioses que las mataran (a las supuestas amantes, esclavas forzadas, por cierto) de una forma muy dura... Les clavaron unas hachas en el corazón y estuvieron ¡UN AÑO! viviendo así...
¡Por todos los dioses, sin adelantos médicos apenas y aguantaron un año con un hacha clavada, y en el corazón, directamente! Más que un castigo es un milagro.



PRIMER PREMIO AFRODITA
δεύτερον αὖ θώρηκα περὶ στήθεσσιν ἔδυνε
ποικίλον ἀστερόεντα ...

(Ilíada XVI, 133 y ss.)

Este verso de Homero viene a contar que Patroclo, después de vestir las grebas de Aquiles, "se puso en segundo lugar, en torno al pecho la brillante coraza policromada"

Concedemos el primer premio Afrodita a Rosa por su todavía más hermosa traducción que dice así:

"En segundo lugar otra vez se colocó armado sumergiéndose extraordiariamente en un relámpago de colores variados"

¡Los dioses le concedan fama imperecedera!.


LAS ARMAS DE AGAMENÓN (Para recordar eternamente...)


V. en uno de los finales alternativos para Troya nos cuenta que Agamenón persigue a sus enemigos CON UNA PISTOLA. ¿Y luego qué? ¿Se sube en su avión privado y escapa de allí? ¿O cuelga el vídeo de la matanza en YOUTUBE?
 Si veinte años no es nada, ¿qué son unos cuantos siglos?¿Una nada más larga?



YOGUR (La mirada de Medusa)
Es poca cosa, pero muy insistente y me está poniendo los nervios de punta.
Me refiero a la campaña del yogur griego de Danone, así a bocajarro. Analicemos el último anuncio: un grupo de supuestos "controladores de calidad" somete a la familia más experta de la isla griega de turno a una cata de yogures. Dicha familia sí parece hablar en griego, pero parece no saber escribirlo cuando en la fachada de su establecimiento escribe pomposamente POULOS (con grafía latina aunque picuda). ¿Tanto costaba cuidar esos detalles y escribirlo en alfabeto griego?
Claro que el anuncio está dirigido a estómagos y no a cerebros, si no cómo vamos a tragarnos que la cata es siquiera verosímil, cuando el único recipiente diferenciado es el de Danone... Los griegos, como nosotros mismos, no tienen un pelo de tontos y... blanco y en tarrina azul con grecas: yogur griego de DANONE.
Me tomé yo una vez un yogur griego (griego sin marca) con pasas en Corinto...

LOS FUNERALES DE PATROCLO (Para recordar eternamente...)
M. nos explica los funerales de Patroclo: una "piara" funeraria parece ser fundamental. Sospecho que más que incineración hubo barbacoa, ¿o será que los cerdos son más sentimentales y lloran mejor?¿ Qué pensará Aquiles de esto, con lo susceptible que es?

¿SABER? Y GANAR (La Mirada de Medusa...)
Hasta los dioses, de vez en cuando, tienen los pies de barro y acaban por caer estrepitósamente ante nuestros desolados ojos. Desde hace años soy ferviente seguidora del programa de televisión española SABER Y GANAR, y como todos los fieles confiaba ciegamente en la sabiduría de sus guionistas. Hace unos meses los pillé en un error geográfico (a qué provincia pertenecía un pequeño municipio que me es muy cercano) pero lo consideré un despiste que cualquiera podría tener. Un tiempo más tarde escuché nombrar como "padre" a una de las diosas griegas más maternales (De-meter, lo pongo así para que se vea mejor) pero pensé que mi oído me había gastado una mala pasada. La cosa se puso de verdad chunga cuando dieron por incorrecto el término "óstraca" y por bueno "óstracon" sin considerar que uno es el plural del otro (si no saben griego, ¿se pueden llamar "sabios"?) Pero lo de este lunes rebasó los límites que mi triste inteligencia puede soportar y os lo dejo para que entendáis por qué le grité a la pantalla de mi televisor un desgarrador: ¡No, no , no!
Pinchad en el enlace , minuto 11:54 del programa, séptima "Pregunta Caliente":
¡Oh, dioses, ¿en la Ilíada? Pase que cuando Odiseo regresa a su palacio ya se ha entrevistado y descubierto a su hijo Telémaco, pero como ha sido fuera de su casa...Pero lo que no pasa es que ese pasaje corresponda a la Ilíada, es evidentemente de la Odisea. ¡Bummm! El ídolo se desploma y nosotros, eso, de piedra.